Desde la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), se define Terapia Ocupacional como una profesión socio-sanitaria que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la Ocupación.
Desde esta perspectiva, en SIASS-URF trabajamos para conseguir la mejora funcional del usuario desde distintos niveles, tanto en el centro como en el propio domicilio, si fuera necesario. En nuestro centro, desde Terapia Ocupacional se realiza un abordaje integral de los déficits mediante el trabajo combinado con el usuario y sus familiares.
Tras la valoración inicial e instauración de objetivos específicos, las terapias irán orientadas a:
- La mejora de la autonomía personal en las Actividades Básicas (ABVD) e Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD).
- La promoción de la reinserción social a distintos niveles, tales como el ocio, aspiraciones profesionales o formación de la persona.
Nuestros terapeutas ocupacionales tiene tambiénun papel preferente, en coordinación con el resto del equipo multidisciplinar, en la prescripción, diseño, adaptación, entrenamiento y utilización de productos de apoyo, tanto personales (órtesis y férulas) como de aquellas adaptaciones en el domicilio que pudieran aumentar la autonomía de la persona.