Dado que muchos déficits cursan con problemas cognitivos y no sólo alteraciones físicas, dentro del equipo de la Unidad de Recuperación Funcional SIASS-URF contamos también con Neuropsicología y Psicología Sanitaria.
El neuropsicólogo tiene entre sus objetivos el de diseñar una correcta intervención neuropsicológica en la que participa él mismo y los profesionales necesarios del equipo multidisciplinar (terapeuta ocupacional, logopeda…), con el fin de que el usuario pueda reaprender habilidades, ser lo más independiente posible y conseguir la mayor calidad de vida y autonomía que pueda alcanzar. Por su parte, el psicólogo general sanitario realiza sus intervenciones sobre aquellos aspectos del comportamiento y actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud. El tratamiento rehabilitador se diseña de forma totalmente individualizada, fijando los objetivos a conseguir dentro del Plan Individual de Atención (P.I.A.).
Dentro de la rehabilitación neuropsicológica en SIASS-URF, actuamos realizando un abordaje desde tres frentes o enfoques terapéuticos:
- La restauración de funciones dañadas: Estimulación y mejora de las funciones cognitivas perdidas, actuando directamente sobre ellas.
- La compensación del déficit, mediante funciones intactas: En el caso de que la severidad de la lesión haga que la función alterada no pueda ser restaurada totalmente, desde el tratamiento se busca el uso alternativo de funciones o habilidades preservadas.
- La sustitución: En este caso la terapia va encaminada a enseñar estrategias que ayuden a la persona a minimizar los problemas ocasionados por la disminución de determinadas funciones cognitivas que no podrán ser recuperadas ni compensadas.
Volver